domingo, 9 de enero de 2011

Billete de 100 pesos, conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana (con error).


Es un billete de Tipo “F”, su tamaño es de 134 x 66 mm. Cuenta con los siguientes sistemas de seguridad:

Impresión con relieve (Intaglio). Elemento que cambia de color. Textos micro impresos. Fondos lineales. Registro perfecto. Marca de agua. Papel algodón. Fluorescencia.

Anverso 

Tiene la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita (foto del Archivo Casasola).

 Reverso 

Su elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.


Un error:

El viernes 30 de octubre de 2009, el Banco de México informó que la impresión de la frase “Sufragio efectivo, no reelección” en el reverso del billete conmemorativo de 100 pesos tiene una errata, pues dice “Sufragio electivo y no reelección”. 

Se explicó que el error tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman láminas de impresión de los billetes. La frase “Efectivo” se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de color azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un sólo renglón, en una posición visible del billete. 

En cambio, al reverso, donde se encuentra la errata, las letras son de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura.

Billete de 200 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México

Su tamaño es de 141 x 66 mm., su formato es vertical. Cuenta con los siguientes sistemas de seguridad:

Impresión con relieve (Intaglio). Elemento que cambia de color. Textos micro impresos. Fondos lineales. Registro perfecto. Marca de agua. Papel algodón. Fluorescencia.

 Anverso:

Tiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. Dicha imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada “Don Miguel Hidalgo”, la cual representa el inicio de la Guerra de Independencia.

Reverso 

Tiene la imagen del Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, acompañado de una estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.



Moneda China de 1 cash del periodo de 1735-1796.



Esta moneda la conseguí en el mercado de pulgas, según el catalogo, fue emitida entre 1735-1796, supuestamente durante el reinado del Emperador Qian Long.

Moneda China de 1 cash del periodo de 1661-1722


Esta moneda la conseguí en el mercado de pulgas, según el catalogo, fue emitida entre 1661-1722, supuestamente durante el reinado del Emperador Kang Xi.

Moneda China de 1 Cash del periodo de 1644-1661.


Esta moneda la conseguí en el mercado de pulgas, según el catalogo, fue emitida entre 1644-1661, supuestamente durante el reinado del Emperador  Shun Xi.