lunes, 10 de enero de 2011

Un peso de Balanza de 1871

Los pesos de tipo “Resplandor” fueron sustituidos por los de tipo “Balanza” después de la restauración de la República.

La afamada moneda “Resplandor” fue sustituida en 1869 por el Peso de la Balanza, acuñado con el mismo peso y ley pero de menor  tamaño que la moneda de  8 reales. Este cambio de diseño y tamaño provocó tal desconcierto en los mercados orientales, por lo que no les gusto dicho cambio. Por ese motivo, el 29 de mayo de 1873, durante el gobierno de Sebastián Lerdo Tejada,  se suspendió su acuñación y se reanudó la amonedación del  de 8 reales, con el valor de un peso y con el diseño de la moneda de tipo “Resplandor”,  lo cual continuara hasta 1897.

Anverso:

Escudo Nacional con el águila de frente y sobre las ramas de laurel y encino; la fecha de acuñación y la leyenda “República Mexicana”.

Reverso:

Juego de balanzas que descansa sobre un pergamino con la palabra “Ley”. Al fondo, una espada. El Gorro Frigio resplandeciente con la palabra “Libertad”, la cena, las iniciales del ensayador, el valor y la ley del metal.

Un peso “Fuerte o Peso Porfiriano” de 1904

Esta  moneda tuvo una gran demanda internacional, se utilizo mucho en las transacciones comerciales de esa época.

Fue acuñada de  1898 a 1909, su diámetro es de 39 mm., su peso  es de  27.073 gramos, es de plata Ley 0.9027, recibe el nombre de “Fuerte”, porque tiene más plata del que le corresponde por ley.

Anverso:

Escudo Nacional con el águila devorando una serpiente, volteando a la derecha, posada sobre un nopal, con la leyenda: “República Mexicana”.

Reverso:

Gorro Frigio, con la palabra “Libertad” del que se desprenden los rayos. “Un Peso” la ceca, la fecha de acuñación, las iniciales del ensayador “.902,7”.