lunes, 28 de febrero de 2011

8 reales de 1897 (Plata Ley 0.900).


Una vez consumada la Independencia de México y al establecerse la República, en agosto de 1823 se decretó la acuñación de una nueva moneda.

Es importante señalar que se siguió acuñando con los mismos valores, peso y ley que se usaron en los últimos 40 años de la colonia. Apenas transcurrido un año, se modificó el anverso, al ponerse el águila de frente con las alas extendidas, diseño que se conservó hasta 1865. Esta moneda era muy apreciada en el extranjero, se puede decir, que esta moneda, se convirtió en uno de nuestros principales productos de exportación.

De 1864 a 1867, con Maximiliano, cambió el diseño; pero una vez restaurada la República, continuaron las acuñaciones hasta 1869, cuando se introdujo el Sistema Decimal y se hicieron los Pesos de la Balanza, que no tuvieron buena aceptación en Oriente, por lo que se tuvo que regresar al diseño original.


 Anverso:

Escudo de Armas, Republica Mexicana.

Reverso:


Gorro Frigio sobre rayos solares con la palabra “Libertad” , el año de acuñación, ceca, ley, acuñador.



5 Pesos de 1950, “Ferrocarril del Sureste”


En 1950 se acuña esta moneda para celebrar la inauguración de esta vía, como parte de la “Integración Nacional” de Yucatán con el resto del país.
 
Con  la construcción del Ferrocarril del Sureste, se conectaron las vías ferroviarias de Coatzacoalcos, Ver., y Campeche con la Península de Yucatán. En 1950, fue  inaugurado el Ferrocarril del Sureste integrando así de forma definitiva está región con el resto del país.

En ese mismo año y para celebrar la inauguración de esta ruta, se acuñó una moneda de hermoso diseño, de 5 Pesos en Plata: el Ferrocarril del Sureste. Se hicieron 200,000 piezas. Tiene un diámetro de 40mm. En el canto tiene la leyenda: “Agricultura, Industria y Comercio”.

Anverso:
 Escudo Nacional, Estados Unidos Mexicano,  Ley 0.720 Cinco Pesos. M° 1950. Peso 27.7 G.

Reverso:
 Un ferrocarril en un paisaje tropical del sureste, el sol del que se desprenden rayos con la fecha 1950 y la leyenda “Inauguración del Ferrocarril del Sureste”.